Mantenimiento Informático en las Empresas

¿Qué es el mantenimiento informático en las empresas?
Un mantenimiento informático sirve para que todos los dispositivos digitales funcionen perfectamente.
Implica tanto la parte física de los equipos (hardware) así como la parte digital(software o programas). Por lo que podemos simplificar que se trata de conservar en buen estado todos dispositivos como la prevención de posibles problemas que se puedan presentar en ellos.
Tipos de mantenimiento informático
Podemos hablar de 3 tipos de mantenimiento:
- Mantenimiento informático predictivo: Consiste en detectar fallos o errores antes de que se produzcan. De este modo se consigue corregirlos evitando perjuicios en el servicio por lo que la producción no se verá afectada.
Se usan herramientas de diagnóstico como el software de monitorización
- Mantenimiento informático preventivo: En este caso se aplican determinadas tecnologías buscando minimizar los riesgos de que se produzcan fallos.
Se puede hablar de mantenimiento preventivo activo que limpia equipos y componentes y el mantenimiento preventivo pasivo que cuida los sistemas de posibles agresiones externas.
- Mantenimiento informático correctivo: El objetivo de este es corregir los fallos que se han producido y saber su causa, tratando de evitar que vuelva a producirse.

Niveles de mantenimiento informático
En este caso hablamos de:
- Mantenimiento de hardware: Son labores que se llevan a cabo con el fin de que los componentes físicos del sistema funcionen correctamente.
- Mantenimiento de software: Garantiza el buen funcionamiento del software de todos los dispositivos. Se trata de que los equipos dispongan de todas las actualizaciones de aplicaciones, antivirus, etc para que minimizar el riesgo de vulnerabilidades y problemas que afecten a su seguridad.
- Mantenimiento de documentación: Para que un sistema informático funcione es necesario recopilar toda la información sobre las características técnicas y operativas de sus componentes. Este nivel de mantenimiento se ocupa de que esa documentación esté actualizada y disponible para cuando sea necesario.
Cualquier fallo en las redes, un virus, una avería en los ordenadores, etc pueden ocasionar un grave problemas en forma de pérdida de trabajo o, lo que es peor, poner datos sensibles en riesgo de ser secuestrados.
Para cualquier problema con tu equipo, puedes consultarnos o pedir cita con TtechServeis